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Curso Académico: 2018/19

68583 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Filosofía


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68583 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
• Conocer los elementos de evaluación de la programación y de la práctica docente en Filosofía.
• Comprender la importancia de la innovación docente como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental contribuir a que el futuro profesor de Filosofía sea un profesional reflexivo capaz de evaluar su propia práctica, poner en marcha procesos de innovación y mejora e investigar sobre la docencia y el aprendizaje en su área. La asignatura intenta poner los cimientos de un objetivo tan ambicioso mostrando los modelos e instrumentos más relevantes para la evaluación de la actividad educativa y familiarizando al estudiante con experiencias de innovación e investigación y sus metodologías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Completar la evaluación en la programación curricular, diseños de actividades didácticas y desarrollo en el aula, con la evaluación de la práctica docente y la evaluación para la calidad (C2)

Llevar a cabo investigaciones científicas dentro del área de conocimiento de la didáctica de la Filosofía

Diseñar y ejecutar proyectos de innovación docente relacionados con la Filosofía que resuelvan problemas y planteen soluciones de mejora del aprendizaje (C1 y C3).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

Explica los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos. En concreto, el estudiante deberá ser capaz de describir las posiciones teóricas fundamentales sobre qué aspectos evaluar en la actividad educativa de las ciencias sociales, los modelos de referencia para evaluarlos y los instrumentos asociados a su medición.

 

Realiza evaluaciones de actividades de enseñanza-aprendizaje siguiendo algunos de los planteamientos e instrumentos más consolidados. Esto implica ser capaz de seleccionar y aplicar adecuadamente el planteamiento y los instrumentos más apropiados en cada caso y de analizar y extraer conclusiones diagnósticas coherentes a partir de los datos extraídos. (Este objetivo es compartido con el Practicum III, en el curso del cual se llevará a cabo la aplicación práctica).

 

Conoce las líneas más relevantes de investigación e innovación en la didáctica de la Filosofía, así como las metodologías fundamentales que se emplean en ellas. Es capaz de analizar de forma crítica experiencias de innovación e investigación en el área.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen unos complementos imprescindibles de formación y conocimiento que se requieren en la práctica docente

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Sistema de evaluación continua:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de innovación educativa para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O y el Bachillerato.

El proyecto será expuesto y debatido en clase. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global de evaluación:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de de innovación educativa para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.

De esta prueba global se evaluará:

• Metodología y estrategias de enseñanza adoptadas - 40 %

• Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión - 40 %

• Herramientas didácticas: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. - 20%

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La realización de un proyecto individual de investigación o innovación por parte del estudiante constituye el foco en torno al cual se organiza toda la asignatura. Para fundamentar y apoyar la realización de este trabajo tienen lugar dos actividades docentes: por un lado, se exponen y debaten los principales planteamientos metodológicos que rigen la investigación educativa, situando dentro de ella los procesos de innovación y evaluación educativa.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Seminario-taller de técnicas e instrumentos de investigación educativa. Este taller se realiza sobre un caso-demostración de investigación-acción, en el curso del cual se van experimentando y evaluando de forma práctica las principales técnicas de investigación cualitativa, así como algunos instrumentos y procesos cuantitativos útiles para la investigación-acción.

Proyecto-taller de investigación-acción. En este taller el estudiante realiza su propio proyecto de investigación-acción apoyado por el profesorado y aplicado sobre la experiencia del Practicum III. Dado que el estudiante no tiene una experiencia continuada y significativa, el proyecto se concibe fundamentalmente como un estudio de caso. Se ofrecen al estudiante varias opciones de focos o cuestiones centrales para abordar en ese estudio de caso, así como una guía para su realización.

4.3. Programa

I. La investigación en Didáctica de la Filosofía

II. Qué es la Innovación docente. Legislación y técnicas de innovación docente aplicadas a la enseñanza de la Filosofía

III. Innovación para la evaluación en las materias de Filosofía

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Periodo de clases

Practicum II y III

Periodo de clases

Entrega de documentación de evaluación en junio

 

Las fechas clave de la asignatura se definen en el calendario académico de la titulación publicado en la web de la Facultad de Educación: Periodo de clases -- Practicum II y III --Periodo de clases.

En junio entrega de documentación de evaluación

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Básica
BB Escuela, poder y subjetivación / Jorge Larrosa (ed.) ; textos de Mario Díaz ... [et al.] ; traducción de Noemí Sobregués y Jorge Larrosa . Madrid : Ediciones de La Piqueta, D.L. 1995
BB Evaluación : de proceso social a herramienta educativa : importancia de la evaluación en la mejora del sistema educativo / Alfonso Vázquez Atochero, Mª del Carmen Romero Blanco (coordinadores) . Madrid : CCS, 2014
BB Filosofía : investigación, innovación y buenas prácticas / Luis María Cifuentes, José María Gutiérrez (coords.) ; Jordi Beltrán ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010
BB Filosofía en la escuela : la práctica de pensar en las aulas / Gloria Arbonès ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Grao ; Venezuela : Laboratorio Educativo, 2005
BB Filosofía en un mundo global / Ignacio Ayestarán, Xabier Insausti, Rafael Águila (Eds.) . 1a. ed. Rubí (Barcelona): Anthropos, 2008
BB Foucault y la educación : disciplinas y saber / Stephen J. Ball (compilador) . 3a. ed. Madrid : Morata ; La Coruña : Fundación Paideia, 1997
BB Historia cultural y educación : ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización / Thomas S. Popkewitz, Barry M. Franklin, Miguel A. Pereyra (compiladores) . Barcelona : Pomares, D.L. 2003
BB Innovacion docente : docencia y TICs / Cristina Guilarte Martín-Calero (coord.) ; [Carlos Alberola López ... [et al.]] . [1ª ed.] Valladolid : Universidad de Valladolid, D. L. 2008
BB La evaluación compartida : investigación multidisciplinar / IEMA (Grupo de Innovación en la Evaluación para la Mejora del Aprendizaje Activo) ; Frances Watts, Amparo García-Carbonell, editoras . Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, D.L. 2006
BB La innovación educativa / Pedro cañal de león (coord.). Madrid : Akal, 2002
BB Reevaluar : la evaluación reflexiva en la escuela / Iñaki Andrés ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Eumo : Octaedro, 2005
BB Tenbrink, Terry D.. Evaluación : guía práctica para profesores / Terry D. Tenbrink ; [traducción de Carmen Fernández Aguinaco] . 4a. ed. Madrid : Narcea, 1997


Curso Académico: 2018/19

68583 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Filosofía


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68583 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
• Conocer los elementos de evaluación de la programación y de la práctica docente en Filosofía.
• Comprender la importancia de la innovación docente como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental contribuir a que el futuro profesor de Filosofía sea un profesional reflexivo capaz de evaluar su propia práctica, poner en marcha procesos de innovación y mejora e investigar sobre la docencia y el aprendizaje en su área. La asignatura intenta poner los cimientos de un objetivo tan ambicioso mostrando los modelos e instrumentos más relevantes para la evaluación de la actividad educativa y familiarizando al estudiante con experiencias de innovación e investigación y sus metodologías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Completar la evaluación en la programación curricular, diseños de actividades didácticas y desarrollo en el aula, con la evaluación de la práctica docente y la evaluación para la calidad (C2)

Llevar a cabo investigaciones científicas dentro del área de conocimiento de la didáctica de la Filosofía

Diseñar y ejecutar proyectos de innovación docente relacionados con la Filosofía que resuelvan problemas y planteen soluciones de mejora del aprendizaje (C1 y C3).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

Explica los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos. En concreto, el estudiante deberá ser capaz de describir las posiciones teóricas fundamentales sobre qué aspectos evaluar en la actividad educativa de las ciencias sociales, los modelos de referencia para evaluarlos y los instrumentos asociados a su medición.

 

Realiza evaluaciones de actividades de enseñanza-aprendizaje siguiendo algunos de los planteamientos e instrumentos más consolidados. Esto implica ser capaz de seleccionar y aplicar adecuadamente el planteamiento y los instrumentos más apropiados en cada caso y de analizar y extraer conclusiones diagnósticas coherentes a partir de los datos extraídos. (Este objetivo es compartido con el Practicum III, en el curso del cual se llevará a cabo la aplicación práctica).

 

Conoce las líneas más relevantes de investigación e innovación en la didáctica de la Filosofía, así como las metodologías fundamentales que se emplean en ellas. Es capaz de analizar de forma crítica experiencias de innovación e investigación en el área.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen unos complementos imprescindibles de formación y conocimiento que se requieren en la práctica docente

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Sistema de evaluación continua:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de innovación educativa para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O y el Bachillerato.

El proyecto será expuesto y debatido en clase. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global de evaluación:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de de innovación educativa para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.

De esta prueba global se evaluará:

• Metodología y estrategias de enseñanza adoptadas - 40 %

• Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión - 40 %

• Herramientas didácticas: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. - 20%

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La realización de un proyecto individual de investigación o innovación por parte del estudiante constituye el foco en torno al cual se organiza toda la asignatura. Para fundamentar y apoyar la realización de este trabajo tienen lugar dos actividades docentes: por un lado, se exponen y debaten los principales planteamientos metodológicos que rigen la investigación educativa, situando dentro de ella los procesos de innovación y evaluación educativa.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Seminario-taller de técnicas e instrumentos de investigación educativa. Este taller se realiza sobre un caso-demostración de investigación-acción, en el curso del cual se van experimentando y evaluando de forma práctica las principales técnicas de investigación cualitativa, así como algunos instrumentos y procesos cuantitativos útiles para la investigación-acción.

Proyecto-taller de investigación-acción. En este taller el estudiante realiza su propio proyecto de investigación-acción apoyado por el profesorado y aplicado sobre la experiencia del Practicum III. Dado que el estudiante no tiene una experiencia continuada y significativa, el proyecto se concibe fundamentalmente como un estudio de caso. Se ofrecen al estudiante varias opciones de focos o cuestiones centrales para abordar en ese estudio de caso, así como una guía para su realización.

4.3. Programa

I. La investigación en Didáctica de la Filosofía

II. Qué es la Innovación docente. Legislación y técnicas de innovación docente aplicadas a la enseñanza de la Filosofía

III. Innovación para la evaluación en las materias de Filosofía

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Periodo de clases

Practicum II y III

Periodo de clases

Entrega de documentación de evaluación en junio

 

Las fechas clave de la asignatura se definen en el calendario académico de la titulación publicado en la web de la Facultad de Educación: Periodo de clases -- Practicum II y III --Periodo de clases.

En junio entrega de documentación de evaluación

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Básica
BB Escuela, poder y subjetivación / Jorge Larrosa (ed.) ; textos de Mario Díaz ... [et al.] ; traducción de Noemí Sobregués y Jorge Larrosa . Madrid : Ediciones de La Piqueta, D.L. 1995
BB Evaluación : de proceso social a herramienta educativa : importancia de la evaluación en la mejora del sistema educativo / Alfonso Vázquez Atochero, Mª del Carmen Romero Blanco (coordinadores) . Madrid : CCS, 2014
BB Filosofía : investigación, innovación y buenas prácticas / Luis María Cifuentes, José María Gutiérrez (coords.) ; Jordi Beltrán ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010
BB Filosofía en la escuela : la práctica de pensar en las aulas / Gloria Arbonès ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Grao ; Venezuela : Laboratorio Educativo, 2005
BB Filosofía en un mundo global / Ignacio Ayestarán, Xabier Insausti, Rafael Águila (Eds.) . 1a. ed. Rubí (Barcelona): Anthropos, 2008
BB Foucault y la educación : disciplinas y saber / Stephen J. Ball (compilador) . 3a. ed. Madrid : Morata ; La Coruña : Fundación Paideia, 1997
BB Historia cultural y educación : ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización / Thomas S. Popkewitz, Barry M. Franklin, Miguel A. Pereyra (compiladores) . Barcelona : Pomares, D.L. 2003
BB Innovacion docente : docencia y TICs / Cristina Guilarte Martín-Calero (coord.) ; [Carlos Alberola López ... [et al.]] . [1ª ed.] Valladolid : Universidad de Valladolid, D. L. 2008
BB La evaluación compartida : investigación multidisciplinar / IEMA (Grupo de Innovación en la Evaluación para la Mejora del Aprendizaje Activo) ; Frances Watts, Amparo García-Carbonell, editoras . Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, D.L. 2006
BB La innovación educativa / Pedro cañal de león (coord.). Madrid : Akal, 2002
BB Reevaluar : la evaluación reflexiva en la escuela / Iñaki Andrés ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Eumo : Octaedro, 2005
BB Tenbrink, Terry D.. Evaluación : guía práctica para profesores / Terry D. Tenbrink ; [traducción de Carmen Fernández Aguinaco] . 4a. ed. Madrid : Narcea, 1997